jueves, 31 de diciembre de 2020

Reseña: El Retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde.


 Ficha técnica:

Nombre:  El Retrato de Dorian Gray.

Autor:  Oscar Wilde.

 No. de páginas:  283.

Editorial: Austral.

Género:  Clásico, Ficción, Novela, Drama, Suspenso, Misterio.

Sinopsis:  

Joven agraciado y bellísimo, dotado de toda la pasión del espíritu romántico y toda la perfección de lo griego, Dorian Gray es, cuando lo retrata el distinguido pintor Basil Hallward, la encarnación de la armonía vital incorrupta. Sin embargo, y de forma inevitable, las pasiones, la maldad, el impetuoso torrente de la vida, irrumpen en su existencia. Para su asombro, Gray descubre que su retrato quien va asumiendo su deterioro físico y moral, protegiendo, en apariencia, su inmaculada imagen.


¡Hola lectores maravillosos! ¿Cómo se encuentran el día de hoy? Espero que todo marche de maravilla. El día de hoy, vengo con la última reseña del año en el blog, y he de decirles que me ha gustado mucho, espero seguir viniendo con grandes libros este nuevo año 😄

Este libro lo llevaba posponiendo desde julio, y al fin logré leerlo, ya en este último mes del 2020, porque más vale tarde que nunca, ya había leído a Wilde con El fantasma de Canterville y me encantó todo de él y estaba completamente segura que iba a ocurrir lo mismo con este libro, pero por alguna razón u otra, lo terminé posponiendo, tanto por miedo a que no me gustara y que al ser un clásico legendario (bueno, no sé si tanto 😂) le tenía respeto y no sabía si se me haría pesado o algo, pero pues no fue así, y ya les digo por qué.

La historia nos cuenta la vida de Dorian Gray, un chico bien agraciado, guapo, de buena familia, una personalidad agradable con un aura que atrae a todo aquel que lo conoce a querer conocerlo más o ser su amigo, éste es amigo de Basil Hallward, un pintor famoso que lo aprecia mucho y considera buen amigo, Dorian supone una inspiración para Basil y crea pinturas grandiosas.

Basil y Dorian son grandes amigos, es por ello que, Basil le advierte a Harry que no influya en su buen amigo y se mantenga alejado de él pero, cómo es de suponerse, Lord Henry no le hace el mínimo caso y desde el primer contacto, influye en Gray de una manera negativa, y en la pequeña plática que tienen, le dice que disfrute mucho de dos beneficios que tiene en su poder: la juventud y la belleza, porque no siempre los tendrá. Es por ello que, al ver el magnífico retrato que le hace Basil, puede apreciar su belleza y en un acto espontáneo desea que sea el retrato el que sufra los signos de envejecimiento y que él se mantenga joven siempre. ¿Qué ocurrirá si su deseo se cumple? ¿Qué pasará en la vida de Dorian y cómo influirá Harry en él? 

Bueno, primero que todo, debo de confesarles que: ME HE ENCANTADO el libro, es una obra que disfruté demasiado de principio a fin y ahora no comprendo como dejé pasar tanto tiempo para al fin leerlo.

Wilde nos presenta una historia con maravillosas metáforas poéticas que es imposible que no te gusten y aprendas con ellas en el proceso, en donde Dorian Gray será el protagonista con el que podamos recapacitar, aprender y a ver la vida de diferentes perspectivas según la influencia de las personas con las que nos rodeamos.

Para mí, tanto Basil como Harry son la voz de la conciencia de Dorian a lo largo de su llegada e instancia en Inglaterra, uno para bien y otro para mal, respectivamente. Basil, le ofreció una amistad sincera desde el primer instante en que se conocieron, buscó la manera correcta en la que recapacitara sobre sus actos y brindó consejos para hacerlo entrar en razón, pero Dorian al ver la buena influencia que era Hallward en su vida, prefirió alejarse. Por otro lado, tenemos a Lord Henry, desde el primer momento vemos cómo influye su actitud en Dorian y le hace pensar y cometer actos que no son del todo correctos, y esto para Harry es delicioso, pues se impresiona en la manera que Gray reacciona ante ciertas situaciones. Todos los personajes están muy bien construidos, me han gustado mucho pues cada uno tiene una actitud con la que te puedes identificar o empatizar fácilmente, Dorian Gray, me ha parecido real, es un personaje con matices blancos, negros y grises, toma diferentes decisiones que influyen poco a poco el rumbo de su vida, que unas me impactaron bastante y otras no tanto.

«Sí, Dorian, siempre sentirás afecto por mí. Para ti represento todos los pecados que nunca has tenido el valor de cometer»

La historia avanza rápido, con capítulos un tanto largos en ciertas ocasiones, pero en los cuales suceden acciones que te dejan con ganas de seguir leyendo, donde, poco a poco, queremos saber cómo acabará Dorian, debo de decir que, en cierto capítulo me quedé totalmente shockeada por una acción que tomó Dorian, aquí es donde se aprecia su crueldad y locura en máximo esplendor, gracias a esto, duré con una sensación de miedo por un rato, no me esperaba semejante locura y la verdad, todavía sigo preguntándome por qué odiaba a cierto personaje si eso debía de pasar con otro.

Sobre al retrato, me parece maravillosa la metáfora que se utiliza con él, en poder apreciar que el alma de Dorian poco a poco se torna oscura por cada actitud y pecado cometido, los remordimientos que puede tener, el placer que le da al ver cómo su retrato cambia y todo lo que le lleva a hacer para que nadie descubra su secreto.

Con respecto al final, lo esperaba y a la vez no, cuando estaba llegando a la recta final, barajaba miles de finales para el protagonista pero ninguno fue, hasta que ya estaba leyendo dicho parte y adiviné su final, igual me sorprendí, me quedé I M P A C T A D A con toda esta travesía de historia.

En fin... este ha sido un libro maravilloso que llegó en el momento adecuado, se ha vuelto en uno de mis clásicos favoritos y queda totalmente recomendado, tanto por su historia, como los mensajes y frases, un libro que nos enseña una faceta más cruel del ser humano, como las personas que te rodean puede ser para bien o para mal y el precio qué hay que pagar por nuestras acciones al final.


Y hemos llegado al final de la reseña, espero que les haya gustado. Y bueno, ahora no me queda nada más que desearles que tengan un muy buen fin de año, y que el que está por iniciar sea muchísimo mejor que éste, que todas las metas que tengan en mente se cumplan y sean días llenos de felicidad, amor y salud para ustedes y sus familias. 💫¡Feliz próspero año nuevo 2021!💫

¡Gracias por leer!

29 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que lo disfrutaste tanto. Es uno de esos clásicos que no conozco a nadie que no le haya gustado, así que no me extraña encontrarme con una reseña tan positiva.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bella!
      Espero que te animes a darle una oportunidad y que te guste mucho la historia :3
      ¡Nos leemos!

      Borrar
  2. ¡Hola Alex!

    Tengo pendiente este clásico, a ver si me hago con él y lo leo pronto, que uno de mis propósitos para 2021 es leer clásicos.

    ¡Nos leemos!

    Sara

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sara!
      Espero que te gusten mucho esos clásicos que quieres leer en el año, y bueno, que este libro lo disfrutes mucho :3 Ya quiero leer qué te pareció.
      ¡Un besote!

      Borrar
  3. Me encantó este libro. Es maravilloso.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Rocío. Es un libro que se disfruta mucho.
      ¡Un abrazo!

      Borrar
  4. ¡Hola! Es uno de mis pendientes. Quiero comprar la edición de Austral de Clásicos Ilustrados y la verdad es que tu reseña me anima a querer conseguir antes el libro xD Me parece una historia muy original y sin duda Basil parece ese ángel bueno de la conciencia mientras que Henry es como el demonio xD Vi la película hace años y por eso conozco la historia pero hay muchas cosas que ya no recuerdo así que seguro que me sorprende igual.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bella!
      Jejeje, me alegra que quieras conseguir antes el libro por la reseña :3 estoy segura que lo vas a disfrutar mucho. Y siii, justo pensé en eso del ángel y el demonio con los personajes, es que te juro que es tan real jajaja. Yo vi la película después de leerlo, y la verdad no me gustó mucho como adaptación, para pasar el rato si, pero me dejó un tanto meh.
      ¡Un besote!

      Borrar
  5. ¡Hola! Que bueno que te gustó. Yo tengo este libro super pendiente y no sé por qué nunca lo leí. Espero poder leerlo este año.
    Besos 💜

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!
      Estoy segura que está esperando llegar a ti en el momento indicado. Yo también lo aplacé por muchísimo tiempo pero ya ves, al final me encantó, si lo lees, espero conocer tu bella opinión :3
      ¡Un besote!

      Borrar
  6. ¡Hola, hermosa!

    Sólo vi la adaptación del libro y me gustó bastante, así que va siendo hora de darle una oportunidad. Muchas gracias por animarme con esta reseña.

    ¡Beso enorme y feliz año!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bella!
      Bueno, me alegro que hayas disfrutado de la historia en la película, en lo personal, me dejó mucho que desear :P, créeme que el libro es MUCHÍSIMO mejor, y gracias a ti por leerla y motivarte :3
      ¡Un besote y lindo año!

      Borrar
  7. Hola!! no he visto ni la película ni la adaptación, espero poder leer pronto este libro, ya que es un clásico al que le tengo muchas ganas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bella!
      Espero que disfrutes mucho del libro, que en lo personal, es muchísimo mejor que la película :P
      ¡Besos!

      Borrar
  8. Holaa, qué genial que hayas disfrutado tanto del libro, uff, este mi es eterno pendiente, nunca lo he terminado de leer, siempre me quedo en el mismo capítulo, a ver si se vuelve una de mis metas de este año ja, ja, ja, vemos.
    Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bella!
      Créeme que lo amé mucho, y bueno, si no has podido avanzar del mismo capítulo creo que es porque no es su momento xd, pero si lo lees este año, espero que lo disfrutes mucho y leer tu bella opinión :3
      ¡Un besote!

      Borrar
  9. Hola.
    Me alegra saber que has disfrutado el libro. Yo tengo que ver la película que es la que mas me llama. El libro no creo que lo lea porque llevo años diciendo de leerlo y nada, que nunca me apetece.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Caro!
      En lo personal, la película está bien para pasar el rato, pero como adaptación, me dejó muy meh, es mucho mejor el libro. Bueno, a lo mejor y te llegas a sorprender y lo terminas leyendo.
      ¡Nos leemos!

      Borrar
  10. ¡Hola, Alex!
    Me alegra saber que hayas disfrutado tanto de esta lectura. Leí el libro hace un par de años y la verdad es que me encantó, sin duda una historia maravillosa.
    Me ha encantado leer tu reseña, gracias por ella ;)
    ¡Un gran abrazo y Feliz 2021!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava de mi corazón!
      Ay, que bonito leer que te ha encantado el libro también y mi reseña :3 la verdad es que es una historia, uff, magnífica.
      ¡Un besote y lindo año!

      Borrar
  11. ¡Holaa!

    Conozco al autor y sus obras, pero todavía no he tenido el gusto de conocer su pluma.
    Este libro me llama mucho la atención y veo que te ha gustado.
    Lo buscaré.

    Un abrazo❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!
      Espero que te animes pronto con todos los libros del autor, estoy segura que vas a disfrutar mucho de sus historia y su maravillosa pluma :3
      ¡Un besote!

      Borrar
  12. ¡Hola! ^^
    La primera vez que intenté leer este libro me costó bastante. Incluso llegué a abandonarlo, pero en aquel momento no era el tipo de lectura que buscaba. Sin embargo el año pasado probé a darle otra oportunidad, y por fin pude disfrutar de este maravilloso clásico como se merece.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!
      Te comprendo, me ha pasado igual con una que otra historia y es porque no son libros para nosotros en el momento. Me alegra un montón que hayas disfrutado mucho del libro en esta otra ocasión :3
      ¡Un besote!

      Borrar
  13. Hola Alex!! Me encantó la lectura de este título, creo que era la primera novela de Wilde que leía y superó mis expectativas. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos y Feliz 2021!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bella!
      Ay, que lindo que lo hayas disfrutado tanto, y es que Wilde nunca decepciona :3 me alegra que te haya gustado mucho la reseña.
      ¡Un besote grandote!

      Borrar
  14. Hola Alex,
    Oscar Wilde es uno de mis escritores favoritos góticos. Me enamoré de su forma de escribir con el Gigante Egoista. En la universidad, devoré su obra La importancia de llamarse Ernesto y me hipnotizó con El Retrato de Dorian Gray... ¿Qué más puedo decir de él? ¿Que es un genio literario? Pues sí, lo es.
    Maravillosa reseña.
    Besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bella!
      Es que este hombre nunca decepciona, me alegra tanto leer que es uno de tus autores favoritos, esos libros que mencionas los tengo anotados, espero poder leerlos pronto :3 Y si, es un genio literario, 100% real.
      ¡Un besote grandote!

      Borrar
  15. Hola Alex!
    Le tengo muchas ganas de este libro, hace años vi la película y me gustó mucho, espero poder hacerme pronto con el porque quiero leer más clásicos.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besos!

    ResponderBorrar