miércoles, 29 de abril de 2020

Reseña: El Caballero de la Armadura Oxidada, Robert Fisher.

Ficha técnica:

Nombre: El Caballero de la Armadura Oxidada.

Autora: Robert Fisher.

 No. de páginas: 120.

Editorial: Ediciones Obelisco.

Género: Ficción, Autoreflexión.

Sinopsis:

El protagonista, un caballero deslumbrado por el brillo de su propia armadura, a pesar de ser bueno, generoso y amoroso, no consigue comprender y valorar con profundidad lo que tiene, descuidando “sin querer” las cosas y las personas que le rodean. Su armadura se va oxidando hasta que deja de brillar y, cuando se da cuenta, ya no puede quitársela. Prisionero de sí mismo, emprende entonces un viaje al final del cual, gracias a la ayuda de diversos personajes, logra deshacerse de la armadura que le ha imposibilitado abrirse al mundo. Este libro nos enseña, con un sutil sentido del humor, que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir amor en abundancia.





Ahora no comentaré nada sobre los personajes, y la trama y mi opinión van entrelazándose conforme voy plasmando mi humilde opinión...


“𝘊𝘶𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘢𝘱𝘳𝘦𝘯𝘥á𝘪𝘴 𝘢 𝘢𝘤𝘦𝘱𝘵𝘢𝘳 𝘦𝘯 𝘭𝘶𝘨𝘢𝘳 𝘥𝘦 𝘦𝘴𝘱𝘦𝘳𝘢𝘳, 𝘵𝘦𝘯𝘥𝘳é𝘪𝘴 𝘮𝘦𝘯𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘤𝘦𝘱𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴”.


Este libro se lee con rapidez debido al lenguaje tan sencillo que es utilizado, además es corto, con una historia que te deja un buen aprendizaje.

El caballero utiliza la armadura para protegerse y matar dragones o rescatar doncellas, mucha gente lo halaba por ser generoso, amoroso, valiente, entre otras cosas y en determinado momento dicho brillo de tal armadura y comentarios recibidos por ésta lo ciegan y provoca que no quiera quitarse la armadura en ningún momento; Cristobal, su hijo, no lo reconoce sin el metal y Julieta, su esposa, se encuentra cansada de la situación por lo que decide irse si el caballero no se la quita, y es aquí donde comienza el viaje para deshacerse del metal, o mejor dicho, el viaje para conocerse a sí mismo y valorar las cosas que tiene y tener la aceptación propia. 

La historia nos muestra a un caballero luchando por quitarse su armadura, pero por alguna extraña razón, no lo logra, es ahí cuando necesita emprender un viaje de ayuda y poder liberarse del metal. El caballero lo identifico como a nosotros mismos, seres de carne y hueso que buscan protegerse en su coraza para no ser juzgados, no demostrar nuestros miedos y levantar todas las barreras necesarias para que nadie nos lastime, o quizás, una personalidad que es la aceptada por todos; esa coraza es la armadura.

El caballero no se encontrará solo, recibirá la ayuda del mago Merlin, Ardilla y Rebeca, seres sabios, bondadosos y leales amigos, dejándole en el camino recorrido, grandes enseñanzas y aprendizajes, pero para ello deberá de trabajar muy duro y enfrentarse a él mismo. 

Muchas veces nosotros mismos levantamos barreras que le impiden a los demás ver la verdadera esencia de nosotros, por diferentes motivos, muchas veces es por miedo al que dirán, por temor al rechazo, para mantener una imagen que creamos para agradar a los demás, para auto convencernos que somos una persona, cuando en realidad somos otra o simplemente para tratar de afirmar algo en lo que todavía no nos convertimos, o terminamos completamente de creer al 100% pero sabemos que está ahí. 

El caballero utilizaba esa armadura para demostrar que era una persona valiente, amorosa y bondadosa a todos aquellos que lo veían en todos los caminos por los cuales viajaba, para convencerlos. Pero, ¿qué tan cierto lo era para él? En el fondo sabía que lo era, pero simplemente no lo creía, dejó de ser él mismo para aparentar ser otra persona, pronto Julieta se dió cuenta de ello y le pido que se despojara de esa armadura, y por otra parte, Cristobal no lo reconocía, no sabía quién era su padre. 

Al ver en la situación que se encontraba, el caballero decidió dejar su armadura a un lado pero ésta no lo dejó tan fácilmente, por lo que decidió pedir ayuda, en el camino se encontró con Merlin, el mago sabio, éste lo ayudó a mantenerse con vida con ayuda de los animales, al ver la situación por la que pasaba, el mago le recomendó cambiar y regresar a su hogar por el camino de la verdad, si de verdad quería deshacerse de su armadura. El caballero podía elegir este camino recomendado, o regresar por el que había venido y dejar todo tal y como estaba, obviamente tenía que elegir la opción correcta si quería lograr su tarea.

Vemos cómo recorre el camino con dificultad y con ayuda de Ardilla y Rebeca, y las situaciones, lo hacen darse cuenta poco a poco, por qué está en la situación en la que se encuentra.

Nosotros día con día podemos encontrarnos en una situación como la del caballero, muchas veces cargamos con una armadura y al final del día ya no nos la podemos quitar, por lo cual, deberemos trabajar y aprender poco a poco del motivo y será nuestra decisión si seguir como estamos o no.

Nos imponemos barreras que luego no podemos derrumbar, no nos conocemos a nosotros mismos, no podemos apreciar el verdadero yo, porque día con día solo podemos apreciar una imagen falsa, no sentimos lo que los demás porque nosotros mismos no sabemos lo que deseamos, no nos amamos lo suficiente como para amar a otros, somos esclavos de nuestros miedos y dudas, carecemos de conocimiento, no sabemos distinguir entre necesitar y amar, no asimilamos o comprendemos los sonidos o sentimientos qué hay a nuestro alrededor.

En nuestro camino nos encontraremos con personas que quieran realmente ayudarnos y brindarnos apoyo para poder encontrarnos, aprender a amarnos tal cual somos, adquirir conocimientos y ser valientes y osados para no depender de nuestros miedos y dudas, a aprender a tener la ambición del corazón y no la de la mente, pero sobre todo, para escuchar la voz del verdadero yo, esa que está con nosotros en todo momento pero no escuchamos por el ruido de nuestras inseguridades.

Es uno de esos libros que realmente te hacen pensar y aprender con cada una de sus palabras, es uno de esos libros indispensables que se guardan en la memoria por sus enseñanzas, les pido una disculpa si en parte les revelé parte de la historia, me emocioné pero lo consideré indispensable para que comprendieran lo que quiero transmitir, siento que fui una pesada, pero ya me desahogué...

Realmente lo recomiendo tanto para niños como adultos, se ha ganado su 5 de 5 estrellas, por todas las aportaciones que me ha brindado.





Eso es todo por mi parte, lamento haberlos mareado tanto, no era la intención, espero les haya gustado la reseña de hoy.

¡Gracias por leer!

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo lo leí hace mucho y también lo escuché en audiolibro por que amé por completo la historia, me encantó. Gracias por la reseña. ¡Un beso! ¡Nos leemos! ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, linda. Que bueno que te gustó la historia y hayas tenido una buena experiencia con el audiolibro. Claro que nos leemos ^^ ¡Un abrazo!

      Borrar