jueves, 14 de enero de 2021

Reseña: El Cascanueces y el Rey de los ratones, E.T. A. Hoffmann.

 

Ficha técnica:

Nombre:  El Cascanueces y el Rey de los ratones.

Autor:  E. T. A. Hoffmann.

 No. de páginas:  102.

Editorial: Grupo Editorial Tomo.

Género:  Novela, Clásico, Cuento, Infantil, Juvenil, Fantasía, Ficción, Romance.

Sinopsis:  

El Cascanueces y el rey de los ratones es el cuento preferido de muchos, aunque posiblemente sea más conocido por haber inspirado el famoso ballet de Tchaikovski, que suele representarse en Navidades en todo el mundo. El ballet se basó en una versión francesa del cuento y no es habitual que se traduzca el original íntegro que Hoffmann escribió en alemán. Sin embargo, conserva la historia dentro de la historia del original, el cuento que Drosselmeier cuenta a Marie mientras esta permanece enferma en cama: El cuento de la nuez dura, una historia sobre una princesa encantada, Pirlipat, que narra los antecedentes que han llevado al Cascanueces donde está.


¡Hola, gente bonita! ¿Cómo va su semana? ¿Ya se les acabaron sus vacaciones o apenas comenzarán? A mí lamentablemente ya se me acabaron y los maestros vienen con ganas de verme derrotada y humillada 😓 así que si ven que ando desaparecida y no interactúo mucho con sus bellos blogs, es por eso, además de que estoy tratando de ponerme al corriente pero sigo sin lograrlo, pero bueno, hoy les traigo una reseña corta sobre este cuento que se gana mi corazón día con día, así que vayamos con él.

Es Navidad y los hermanos Marie y Fritz esperan ansiosos la nueva sorpresa que les dará su tío Drosselmeier, pues cada año los sorprende con un gran regalo, mientras, los reciben los regalos que les han hecho sus padres, Fritz recibe nuevos soldados para su colección y Marie muñecas lindas con las que jugar. Al final, está un soldadito peculiar aún en el árbol, Marie descubre que es un Cascanueces y le toma un cariño inmenso, después por un pequeño suceso, lo cuida y hace lo posible para que esté bien. Cuando se va a dormir, comienzan a suceder ciertas cosas que son un tanto inesperadas, como la llegada de ratones y su rey, y que todos los juguetes tienen vida propia y luchan con su ejército con el Cascanueces liderándolos, ¿por qué sucede todo esto? ¿Qué es lo que ocurre realmente? 

Este cuento siempre me ha encantado mucho, desde la magia que lo rodea hasta los valores que tiene para darte, pero por una razón u otra, nunca había leído el libro que inspira la historia en la que se basan las películas, en especial la de Barbie que es la que más me encanta, y bueno, cómo va genial para estas épocas, al fin lo leí y me gustó mucho.

Bueno, la historia se centra en contarnos como Marie cuida del Cascanueces gracias a que Fritz lo deja más mal que bien por abrir más nueces de las que podría y en determinado momento la historia comienza a tener el rumbo que todos conocemos, la lucha entre el Rey de los ratones y el cascanueces, el momento en que Marie lanza su zapato para defender a su amado cascanueces, y las advertencias que hacen la historia más interesante.

Todo me ha parecido genial, es una historia súper corta que se lee en nada, además de que yo estaba bien feliz de leer este libro por primera vez y reafirmar mi amor por la historia. Me han encantado los valores que se encuentran, los toques de realismo y fantasía de la trama, los momentos tiernos, lo ideal que es para estas fechas y los mensajes escondidos a lo largo del libro. Además, la pequeña historia que cuenta el tío Drosselmeier y que hace que todos los adultos pongan a Marie enojada y con ganas de que le crean me pareció genial, y la ambientación, los escenarios me dejaron con muchas ganas de visitarlos, ¿quién no querría visitar un reino dulce y colorido? 

Con respecto al final, bueno, obviamente es el esperado, pero me sorprendió que Marie aceptara la propuesta con la edad que tiene, menos mal que la unión se llevó a cabo años después, pero bueno, teniendo a un príncipe proponiéndole matrimonio y que además quería, ¿cómo podría rechazarlo? 

En fin... Un libro ligero que sin duda me ha hecho amar nuevamente la historia y buscar todo lo relacionado a ella 🙈 si a ustedes también les gusta El Cascanueces, estoy segura que lo disfrutarán, además de que es una lectura genial para las épocas y las ilustraciones que tiene, son totalmente preciosas, se pasa un rato entretenido con el libro, sin lugar a dudas.


Bueno, esto llega hasta aquí, espero que les haya gustado la reseña, que últimamente vienen siendo más cortas de lo normal, espero leer libros más largos en estos días, en especial con la maratón que estoy organizando con otra chica bella de Instagram, así que los invito a unirse a nosotras, será de 24 hrs, el día sábado 16, las plantillas las pueden encontrar en mi perfil en historias destacadas, si se animan (que espero que sea así) espero que disfruten de sus lecturas y ver su avance. Y una pregunta random, ¿cuál es su cuento favorito? Los leo💕 

¡Gracias por leer!

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Conozco la historia por las adaptaciones en formato de película, pero nunca he leído el cuento original. No me importaría darle una oportunidad estas Navidades y más viendo lo mucho que te ha gustado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Pues qué genial que te haya gustado este libro :D. Yo nunca he leído la historia original pero la verdad es que la tengo muy pendiente :). Espero disfrutarla tanto como tu cuando me ponga a ello.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  3. Hola!! Es un autor y un libro que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y
    gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar
  4. Hola.
    Va a sonar muy tonto esto pero ni sabía que había un libro, solo conocía la historia por Barbie, hasta pena me da poner esto, pero ahora que se que es libro sin duda me gustaría leerlo, gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besos.

    ResponderBorrar
  5. Pues no conocía para nada este libro. Tendré que echarle un vistazo y la navidad que viene cae seguro ;)
    Un besazo!

    ResponderBorrar
  6. ¡Qué buen libro! Me encantó.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Hola!! no es un libro que llame mi atención, pero que bueno que te gustara.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola, Alex!
    Conozco la historia y adoro el ballet de Tchaikovski, pero no he leído el cuento, así que lo apunto para leerlo. Me ha encantado tu reseña, muchas gracias por tan buena sugerencia ;)
    Besos.

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!

    Me alegra que hayas disfrutado de este cuento, no es algo que suela leer, pero puede que me anime con este.
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos💕

    ResponderBorrar
  10. Holaa, qué bonito que hayas disfrutado tanto de la historia, realmente me ha dado curiosidad porque también he visto esa película de Barbie y me encantaaa :D
    Besos :3

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola Alex!
    Pues no me vas a creer, pero no me sonaba de nada esta historia ni la película de Barbie que dices que te gusta tanto. Voy a tener que echarle un buen vistazo a ver que tal. Me gusta que se lea rápido y que además transmita valores positivos. Además es genial que la historia tenga también sus toques de magia. Me la llevo apuntada.
    ¡Un besazo!

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! Antes de nada...Acabo de dar con tu blog y me encanta, mucho, mucho. Así que tienes nueva seguidora.
    El libro resulta precioso y me alegra mucho que te haya gustado, lo importante es que transmita cosas positivas como tu mencionas.

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  13. Hola Alex, la verdad no sabia que tenia libro, siempre he visto las referencias y las películas pero que interesante.

    ResponderBorrar
  14. HOLA HOLAAA!!!!
    me he visto mucho películas sobre esto pero nunca leí el libro jeje quizás me hago con esta edición
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola Alex!

    Nunca he leído este clásico, sin embargo, lo conozco justamente por la película de Barbie (que era una de mis favoritas) y la recuerdo con especial cariño, gracias por regresarme a mi niñez, seguramente me haré con un ejemplar de este cuento.

    En otro tema, acabo de llegar a tu blog y ahora tienes una nueva seguidora, nos estaremos leyendo, un beso.

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado la historia, yo nunca la he leído, pero la pondré en mi lista de pendientes porque parece una historia mágica y muy entretenida. Gracias por la recomendación. Un saludo.
    Posdata: me quedo por aquí, y te invito a pasarte por mi blog si quieres.

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí las pasadas Navidades, y coincido en que es un libro ligero que se lee muy rápido, pero no fue lo que esperaba.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  18. Está muy feo decirlo por mi parte pero todo lo que sé sobre "El cascanueces" es por la peli que me regalaron de Barbie jajaj bueno y conozco algunas piezas del balet porque son preciosas pero la historia no la conozco muy bien. Ahora sé que puedo apuntarla a mi lista de pendientes :)

    ResponderBorrar