viernes, 19 de marzo de 2021

Reseña: El asesinato de Sócrates, Marcos Chicot.



Ficha técnica:

Nombre:  El asesinato de Sócrates.

Autor:  Marcos Chicot.

 No. de páginas:  868.

Editorial: Planeta.

Género:  Misterio, Suspenso, Ficción, Ficción histórica, Novela.

Sinopsis:  


Un filósofo que cambió el mundo. Un tenebroso vaticinio. Una intriga histórica ambientada en el siglo más apasionante de la Grecia clásica. 

Grecia, siglo v a. C.
Un oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates.
Un recién nacido es condenado a morir por su propio padre.
Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia.

El asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia. Madres que luchan por sus hijos, amores imposibles y soldados tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los gobernantes, artistas y pensadores que convirtieron Grecia en la cuna de nuestra civilización. A lo largo de las páginas de esta absorbente novela, brilla con luz propia la figura inigualable de Sócrates, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde hace siglos, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad.


¡Hola, hola! ¿Cómo les va? Yo voy bien con todo dentro de lo que cabe, eso si, ya estoy preparando motores para estresarme nuevamente, lo cual significa que ya no pasaré tanto tiempo por aquí o podré leer, al menos hasta que lleguen mis benditas vacaciones, que ya hacen falta la verdad... Pero bueno, en lo que se llega ese momento, aquí les dejo la reseña de un libro que me gustó mucho.

La historia se enfoca en la antigua Grecia alrededor del siglo V a.C., mostrándonos poco a poco la guerra entre Esparta y Atenas, la fuerza que tienen los oráculos y otros temas que se van entretejiendo poco a poco, haciendo la historia mucho más interesante y haciéndonos pensar poco a poco en ciertas situaciones que pasaban en la época y a día de hoy a cambiado, pero sobre todo, se nos hablará de la vida de un filósofo tan reconocido y querido en su día y en la actualidad, Sócrates.

¿Qué puedo decirles sobre este libro? Pues que sencillamente ha sido maravilloso. Me ha encantado la travesía en la que el autor me ha transportado, a la maravillosa Grecia Clásica, aunque claro, no todo fue grandioso y color de rosa, reí, lloré, me enojé por muchas situaciones injustas y personajes despreciables que dan lugar a la historia.
Junto a la historia de Sócrates, también se irá conociendo la historia de Perseo (chiquito bebé, mi amor), sus historias se entrelazarán y se volverán una, gracias al oráculo oscuro que le revelan los dioses a Querefonte, un gran amigo del filósofo desde la infancia y que llega a sus vidas para quedarse hasta sus muertes. Conforme pasan los años, iremos viendo cómo crecen y envejecen la mayoría de personajes que forman parte de la historia, y el difícil camino que deben de tomar los protagonistas para llegar a donde están.

Además de conocer la vida de Sócrates, que el autor ha sabido revivirlo sabiamente, la historia se va entretejiendo con muchas tramas más, dándonos a varios personajes muy diferentes y únicos entre sí, desde amigos y allegados al filósofo, así como los principales líderes, parientes y enemigos de los habitantes de Atenas o Esparta, y un recorrido por un viaje en el tiempo muy enriquecedor y que me ha encantado.

Sócrates, desde el principio actuaba de manera desinteresada, buscando hacer pensar a sus seguidores (y quienes no) para que vieran más allá de las cosas materiales, compartía su sabiduría, cariño y paz con quienes convivía sin hacer un mal a nadie, la manera en que el autor lo revive me ha parecido muy bien llevada y lograda, pues por lo poco que he leído del filósofo, su esencia a quedado plasmado en las letras de este libro.

"Antes que el cuidado del cuerpo y de las riquezas, es el del alma y su perfeccionamiento; porque la virtud no viene de las riquezas, sino que las riquezas provienen de la virtud. De ella nacen todos los bienes públicos y particulares".

Por otro lado, tenemos a Perseo, su aparición en la historia desde niño me robó el corazón y verlo convertirse en un adulto hecho y derecho a pesar de todas las circunstancias por las que tuvo que pasar desde su nacimiento, ha hecho que se convirtiera en mi personaje favorito y protegerlo con algodón si es posible, se convirtiera en una necesidad. Gracias a este bello personaje, podremos ver cómo entran en escena muchos otros, de los cuales destaco a Eurímaco, Casandra, Deyanira y Calícrates.
A pesar de la cantidad de páginas que contiene el libro, se lee bastante rápido, pues en cada capítulo ocurre algo que hace que te enganches cada vez más y quieras saber cómo termina todo. Ese misterio que lo envuelve, la historia, los hechos, la ficción, todo me ha parecido sumamente interesante, que ya quiero leer todo lo que escriba el autor si es posible. Pues sus descripciones de los lugares, su ambientación, los personajes bien creados y su actitud palpable me ha dejado con un buen sabor de boca, así como todos esos elementos que me hicieron pensar que estaba transitando por esa época, pues este libro me hizo sentir y pensar bastante.

"Su vida entera es una lección de justicia, pero hoy la consecuencia de sus enseñanzas es su propia muerte".

Como mencioné, con esta historia tuve muchas emociones a flor de piel, en especial las negativas, pues tenía impotencia por ver cómo sufrían mis personajes favoritos, todas las injusticias que tuvieron que pasar, los maltratos, el odio de unos a otros, la impotencia por no poder ayudar o abofetear a alguien en más de una ocasión, las denigraciones, el ver cómo en aquella época las mujeres eran solo un objeto decorativo y reproductor sexual para los hombres, claro, para algunos, no todos, las guerras que duraron más tiempo del esperado por no aceptar condiciones de paz, la afectación de la peste, matrimonios arreglados, en fin, muchas cosas más que me dejaron pensando bastante.
Un único pero que pondría, sería el final, pues ya llegando a él, las cosas sucedieron un poquito apresuradas, pero me alegra que mi bebé Perseo ya no sufriera más y al final fuera feliz, pero las injusticias que sucedieron no las perdono, siguen doliendo.
Sin duda se los recomiendo mucho, es muy bueno ver todo el trabajo de investigación que ha hecho el autor para darnos a conocer este maravilloso libro con la historia de un gran filósofo, además de que al final, nos cuenta qué cosas son reales según los datos que se encuentran en la historia y lo que él creó y esta combinación resulta ser fenomenal pues te mete de lleno a la historia y época en la que transcurre todo.



Creo que me emocioné con la reseña de hoy, creo que si se darán cuenta que me gustó mucho jeje, ¿Ustedes ya leyeron este libro? ¿Algo del autor? ¿Son de leer ficción histórica? Y bueno, si la última pregunta es no, yo creía que el género no iba a ser mucho para mí y me vine a topar con esta maravilla, así que se los recomiendo y ya pueden incursionarse con el género. Los leo 💕

¡Gracias por leer!

27 comentarios:

  1. Ha hecho muy buen trabajo con este libro ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii, totalmente de acuerdo, que genial que pienses lo mismo :3

      Borrar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente es una lectura que no me llama especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias bella por pasarte a leer la reseña, espero que disfrutes de tus lecturas actuales :3
      ¡Nos leemos!

      Borrar
  3. Hola!! no he visto nada de este genero y este parece un buen libro para comenzar así que me lo apunto.
    Muchas gracias por esta bella reseña
    Nos estamos leyendo<33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bella!
      Si, la verdad me pasó lo mismo, así que si te lo recomiendo mucho, seguro que no te arrepientes, en especial si te gusta Grecia y sus historias :3 Y gracias a ti por leerla :D
      ¡Besotes!

      Borrar
  4. ¡Hola! ^^
    Hace varios años intenté leer "El asesinato de Pitágoras", de este mismo autor, pero la historia no me enganchó nada, así que seguramente tendría el mismo problema con este libro.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary!
      Vaya, es una pena, pero bueno, espero que disfrutes mucho de esas lecturas que tienes pendientes :3
      ¡Besos!

      Borrar
  5. ¡Hooooola!

    Estos libros tienen pintaza, desde luego ^^
    Tiene mérito que a pesar de ser unos tochos, se lean tan rápido. Encima es que el contexto histórico es apasionante y veo que está muuuy logrado y que te mete mucho en la vida de la Grecia clásica, cosa que me encanta y que me atrae muchísimo ^^

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bella!
      Siiii, mis respetos para todas esas personas que logran hacer cosas maravillosas con este contexto y encima se lee volando, si lo lees, espero que lo disfrutes muchísimo, ya me contarás qué tal :3
      ¡Besotes!

      Borrar
  6. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Caro!
      Bueno, no pasa nada, hay libros que no son para nosotros después de todo, espero que disfrutes mucho de todos esos libros :3
      ¡Nos leemos!

      Borrar
  7. ¡Hola!

    Me han hablado muy bien de este autor, así que tengo ganas de leer alguno de sus libros.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que también lo disfrutes mucho cuando se le llegue el momento a un libro suyo :3
      ¡Besos!

      Borrar
  8. ¡Hola, Alex!
    He leído muy buenas reseñas de este libro y me alegra que tú también hayas disfrutado mucho de esta historia.
    Llevo el libro apuntado en mis pendientes, en algún momento lo leeré y ya te contaré qué tal.
    Gracias por tu sincera opinión, espero que pronto lleguen tus vacaciones y puedas descansar un rato :)
    Besitos, nos leemos ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bella!
      Espero que tu también tengas un encuentro positivo con el autor cuando se le llegue el momento, estaré ansiosa de leer tu opinión :3 Y muchas gracias por los buenos deseos, linda :)
      ¡Besotes!

      Borrar
  9. ¡Hola!!

    He leído varias reseñas de este libro, pero sigue sin convencerme del todo, puede que me anime pero más adelante.
    Gracias por tu reseña y me alegra que lo disfrutaras.

    Nos leemos♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, si no te llama igual del todo es porque puede que el libro no sea para ti, igual si te animas más adelante, espero que sea una lectura amena :3
      ¡Nos leemos!

      Borrar
  10. ¡Hola!
    Pues de principio no me llamó la atención, pero al leer tu reseña me han entrado ganas de darle una oportunidad, jajaja, así que me lo llevo apuntado.
    Me alegro que te haya gustado tanto.
    ¡Un beso! 💗🌿

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bella!
      Ayyy, que alegría que haya sido así :3 Espero que tengas un encuentro positivo con el libro, ya me contarás qué tal.
      ¡Besotes!

      Borrar
  11. Holaa, pues me gusta bastante la ficción histórica y en su momento tuve apuntado el librito pero nunca que me acuerdo de leerlo ja, ja, sin dudas que lo estaré checando para leerlo pronto :D
    Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yomi!
      Es un género bastante interesante, espero que disfrutes del libro cuando se le llegue el momento, seguro que algún día cae ;)
      ¡Besotes!

      Borrar
  12. A pesar de que siempre veo maravillas de esta novela no termina de convencerme 🙈 me alegro que te haya gustado.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No pasa nada, puede que no sea un libro para ti y por eso lo dejas pasar ;) espero que tus lecturas vayan genial :3
      ¡Besos!

      Borrar
  13. ¡Hola Alex!
    Debo confesarte que recién estoy adentrándome en la novela histórica y me recomendaron comenzar con "Patria" de Fernando Aramburu, de momento me costó un poco tomar el ritmo porque por H o por B siempre lo terminaba abandonando, además que lo cataloguen como "novela histórica" me intimida muchísimo, no sé porqué.
    La verdad es que este título que recomiendas parece muy interesante así que lo voy a apuntar por las dudas. Eso sí, quería confesarte que no deja de intimidarme jajaja.
    Muchas gracias por esta recomendación y me gustó la reseña, sin dudas deja con ganas de saber más de la historia a pesar de los pequeños detalles que aparecen al final.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Giooooo!
      Yo no he leído el libro de "Patria" pero es una pena que no hayas podido terminarlo, seguro aun no era su momento para ser leído por ti, y bueno, trata de no prestarle atención a eso, sé que no será fácil pero puede que te sea un poco de ayuda, o busca los temas sobre los que se basa el libro y ya puedes ver si te gusta o no.
      Espero que lo disfrutes mucho cuando te sientas segura con él, tampoco te presiones y trata de leerlos cuando te apetezca mucho :3
      ¡Un besote grandote!

      Borrar
  14. Hola Alex!! Es un autor que llevo un tiempo queriendo leer, así que tomo buena nota de tu experiencia. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar